La nueva ley de control horario de los trabajadores: un control horario digital

La última novedad en la materia es la obligación de que sea digital el control horario. Eso significa que hay que contar con algún tipo de software que posibilite el registro de las entradas y salidas y el almacenamiento de manera informática, de acceso múltiple.

Y precisamente ese acceso, telemático, es uno de los principales motivos para el establecimiento de esta obligación. El Gobierno quiere que Inspección pueda consultar esos datos en directo y desde cualquier lugar de manera telemática. Tratando así de detectar posibles irregularidades y asegurar el cumplimiento de la reducción de la jornada laboral.

Métodos válidos

  • App de control horario
  • Máquinas con sistemas RFID o QR
  • Sistemas en escritorio
  • Enlaces web

¿Cuándo entrará en vigor?

Se espera que, antes de que acabe 2024, el control horario digital sea por ley la única opción válida. Las reuniones entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, patronal y sindicatos se han ido sucediendo durante este año, y desde finales de mayo se intensificaron. Así, el Gobierno están dando prioridad para que definitivamente se aprueben y entren en vigor todas las normativas planteadas en materia de la jornada de trabajo.

Hay diferentes sistemas seguros para el control horario

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Otras noticias